¿Cuba es un país rico o pobre?

 



Básicamente se dice que el salario promedio en Cuba es de unos 5 centavos por hora. Mucha gente anda preguntándome en las redes sociales si Cuba es realmente tan pobre. Si el ciudadano medio realmente gana tan poco dinero por hora y por mes. ¿Y cómo es posible que alguien en el mundo pueda sobrevivir con un salario tan bajo?

En este breve artículo, explicaré cómo funciona el ambiente de trabajo cubano y cuáles son los verdaderos salarios, al contabilizar los subsidios del gobierno.

Salario promedio cubano

Se ha afirmado muchas veces de fuentes gubernamentales internacionales y de ONGs de todo el mundo que el salario medio cubano equivale a sólo unos 20 dólares al mes. A partir de esta cifra, podemos calcular, que en base a un trabajador que trabaja 9 horas por día, 5 días por semana y 4 semanas por mes (total 180 horas), que el salario promedio por hora es de unos 11 centavos por hora.

Ahora bien, esto tiene en cuenta muchas suposiciones que pueden o no ser correctas. Es probable que si sólo se gana 11 centavos por hora, entonces es probable que no se trabaje realmente duro durante 9 horas al día. Yo diría que el día de trabajo promedio está más cerca de las 7 horas. Así que, ya, simplemente haciendo algunas suposiciones simples y usando cifras de salario internacionalmente reconocidas para Cuba, llegamos a un salario promedio por hora de unos 12 a 15 centavos por hora.

Además, puedo decir que con los recientes programas del gobierno para estimular la empresa privada, el cuentapropismo, y limitar la intervención del gobierno en la fuerza de trabajo, creo que el salario medio en Cuba es ligeramente superior a la cifra de 20 dólares al mes. Yo diría que está más cerca de los 30 dólares mensuales. No es una gran diferencia en términos nominales, pero es significativa. A partir de esto, llegamos a un salario por hora aproximado de más de 20 centavos por hora.

Los subsidios del gobierno

A pesar de que el salario medio en Cuba parece ser extremadamente bajo para los estándares occidentales, ahora debemos tener en cuenta el coste real de la vida en Cuba. Como la mayoría de la gente sabe, Cuba no tiene un sistema económico capitalista. El hecho es que el país es comunista o socialista, lo que significa que la mayoría de los trabajadores trabajan para el Estado y reciben bajos salarios monetarios, pero el Estado los provee de diferentes maneras. Podemos echar un vistazo a algunos de estos subsidios económicos para ver cómo influyen en el poder adquisitivo del cubano medio.

·        Los cubanos reciben subsidios de alimentos gratuitos y se les permite comprar raciones adicionales de alimentos básicos a precio de costo en bodegas y depósitos administrados por el gobierno.

·        Las facturas de los servicios públicos cubanos están altamente subvencionadas. La factura mensual de teléfono, electricidad y gas es sólo de unos 2 dólares, que es básicamente nada en comparación con las facturas del mundo occidental.

·        Toda la cobertura médica es proporcionada gratuitamente por el gobierno.

·        La educación es completamente gratuita, incluso para las personas mayores que quieren volver a la escuela sólo por unas pocas clases.

·        Las tarifas de alquiler de las propiedades están controladas y la mayoría de los cubanos son dueños de sus propias casas.

·        Los impuestos sobre la propiedad y los impuestos sobre bienes y servicios son cero o bajísimos.

Conclusión

En resumen, Cuba no es tan pobre como la gente piensa. Tiene ciudades desarrolladas, cosmopolitas, como La Habana. La población en general está feliz con sus vidas y el sistema económico. Es una población generalmente bien educada. Este no sería el caso si hubiera una hambruna desenfrenada y disturbios económicos.

La historia ha demostrado que la oposición al gobierno ha sido baja desde el comienzo de la revolución cubana. Si el gobierno cubano fuera simplemente una dictadura, no seguiría existiendo y prosperando después de 60 años de reformas.

Y en Cuba, no todo es cuestión de dinero. Podemos ver algunos de los otros beneficios que el cubano promedio disfruta. La Organización Mundial de la Salud califica la calidad del agua de Cuba como una de las mejores del mundo y clasifica los niveles de nutrición, salud y esperanza de vida de sus ciudadanos entre los mejores.

A pesar de que el salario medio cubano es de unos 30 dólares al mes, es suficiente para que una persona media cubra todos sus gastos y disfrute de unas cuantas salidas con sus amigos una vez al mes. El estilo de vida no es tan diferente al del occidental medio. Hay menos comodidades y menos productos de alta gama (no hay televisores de pantalla grande ni computadoras de lujo), pero en general, los cubanos están mucho mejor que algunos de los países africanos pobres donde la gente muere de hambre diariamente.

Comentarios