¿Es realmente bueno el café cubano?
No se puede salir de casa en estos días sin pasar por un montón de cafeterías, corporativas o independientes. El café ha encaprichado a nuestras sociedades durante siglos y el café cubano está en lo más alto de mi lista.
Investigué un poco sobre la historia de esta afamada taza de café cubano. Quería responderme algunas preguntas. ¿De dónde vino la cultura del café cubano? ¿Qué hace al café cubano diferente? Y por supuesto, ¿puedo hacer el café cubano en casa?
La producción de café cubano se remonta al siglo XVIII, cuando José Antonio Gelabert y los agricultores franceses escapaban de la revolución en la cercana Haití.
Los franceses introdujeron en Cuba modernas técnicas de cultivo del café y la cultura del café encontró su camino hacia dentro de la cultura nacional que se gestaba en la isla. En su apogeo, Cuba cultivaba y exportaba más de 20.000 toneladas de café al año.
El embargo comercial de Estados Unidos
El ascenso de Fidel Castro y la nacionalización de la producción de café provocaron una fuerte disminución de la producción, con la falta de incentivos para los pequeños agricultores.
Esta falta de producción creó una escasez de café y llevó a una solución inventiva, comenzaron a “estirar” el café con garbanzos, chícharos, tostados y molidos.
Los EE.UU. emitieron un embargo sobre todas las importaciones de Cuba en 1962, lo que resultó en un golpe devastador para su industria del café cubano. El daño fue aún mayor cuando la URSS cayó y Cuba perdió su mercado de exportación.
Eran tiempos oscuros para la isla, un período conocido bajo el eufemismo de “especial”. Muchos cubanos confiaban en la industria del café y en el orgullo nacional que evocaba.
¿Qué hace que el café cubano sea diferente al resto?
Hay algunas diferencias clave en una buena taza de café cubano. Mientras que la producción de ambos granos, robusta y arábica, se cultivaban en la isla, el café cubano de hoy se hace principalmente con la variedad arábica.
El uso del grano de robusta se usa típicamente para el café instantáneo, es típicamente una especie con bajos niveles de acidez y alto amargor.
El uso de la cafetera moka también es significativo ya que empuja el café con el uso del vapor. La espuma se crea con unas pocas cucharaditas de azúcar y una pequeña cantidad del primer café preparado.
Al remover vigorosamente el café y el azúcar, se crea una aireación y una espuma espesa en la parte superior de la taza.
Hay pocas maneras de pedir el café: El Cortadito, Café con Leche y, La Colada. El Cortadito contiene un chorrito de leche que reduce el sabor robusto del café puro.
Café con leche es una mezcla 80/20 de café con leche, típicamente muy dulce con una pizca de sal. Por último, La Colada es la última señal de camaradería con una gran taza de café que contiene 5-6 chupitos que se reparten entre los amigos.
Un creciente mercado del café
Hoy en día las cosas se ven más brillantes para el futuro de la producción de café en Cuba. Los granos de arábica y robusta se cultivan bajo la sombra de las montañas de la Sierra Maestra y en otros sitios montañosos del oriente cubano.
Las montañas corren hacia el oeste a lo largo de la costa en la región sureste de la isla, elevándose abruptamente desde el océano. Se jactan de tener el punto más alto de Cuba, con un suelo rico y fértil, con muchos minerales. La cosecha de café llega a su punto máximo en octubre y noviembre, y proviene en su mayoría de pequeñas granjas familiares.
En 2003 Cuba comenzó a cultivar y exportar café orgánico a Europa y Japón, vendiéndolo con una prima del 40% a otros cafés de la región. Hoy en día los productores y procesadores en Cuba reciben un precio fijo regulado por el gobierno para su café y la cultura del café está viva y avanza.
¿Qué tan fuerte es el café cubano?
El café cubano es aproximadamente el doble de fuerte que el café americano normal. Normalmente se sirve en pequeñas tazas llamadas "tacitas", que son más pequeñas que las tazas demitasse, al final de una comida.
Normalmente es un brebaje espeso con un sabor y aroma cautivador hecho dulce por la cantidad de azúcar y una espuma abundante. El secreto del "café cubano" o "cafecito", como se le conoce en Cuba, son los finos granos de café tostado oscuro.
Generalmente,
un café cubano tiene 25mg de cafeína por 2 onzas de oro líquido. La adición de
todo el azúcar mantendrá tu cerebro zumbando por un tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario