¿Qué come la gente en Cuba? Te contamos lo que necesitas saber



Si lo único que conoces acerca de la comida cubana es del sándwich cubano, no sabes nada en absoluto. Entiéndelo, las calles de La Habana no están pavimentadas con baguettes de jamón y queso (¡eso es un invento americano!). En Cuba la cultura alimentaria ha sido impulsada por una racha de ingenio singularmente cubana en respuesta a la escasez de casi todo.

Aquí están las 10 cosas que creo que todos deberían saber sobre la cocina cubana, y vas a visitar Cuba en el futuro próximo, léete otros artículos de este sitio web para obtener más consejos de viaje.

Frijoles negros

Los frijoles negros son como la salsa cubana. Una simple versión guisada se come como guarnición con casi todo. Otras preparaciones populares incluyen el puré de frijoles negros refritos, la sopa espesa de frijoles negros, o "moros y cristianos", una mezcla de frijoles negros y arroz cocinados juntos cuyo nombre se refiere a la mezcla de las culturas africanas y europeas.

Especias para todo: ajo, orégano y naranja agria

Estos tres ingredientes están en el 90% de la cocina cubana. Aunque la naranja agria se ve rara vez en los Estados Unidos, se cultiva en toda Cuba —aunque también ha sido afectada por las plagas en la isla—, con árboles en todas partes, desde el campo hasta las esquinas de las calles. El orégano le da a la cocina una especia característica sin añadirle calor, y el ajo se vende en abundancia en “ristras” y “patas”. La combinación de las tres especias se denomina mojo, que es el equivalente a la salsa barbacoa cubana y una adición común a cualquier plato.

La agricultura orgánica es una necesidad

Debido al bloqueo o embargo de los Estados Unidos, la falta de fertilizantes llevó a Cuba a convertirse en un país pionero de la agricultura orgánica. La necesidad y las carencias hicieron que los agricultores cubanos, los guajiros, perfeccionaran las técnicas del viejo mundo en lugar de utilizar químicos sin freno. El inconveniente es la falta de variedad. No verás muchas verduras: los tubérculos como la yuca son mucho más populares, así como las frutas tropicales como plátanos, mangos y guayabas.

El arroz, el alimento más importante

Hay casi 20 preparaciones clásicas cubanas diferentes del grano, pero las más comunes son el arroz blanco al vapor y el arroz amarillo aromatizado con diversas especias.

Los subsidios gubernamentales de alimentos todavía existen

Cada familia cubana recibe una canasta mensual de alimentos a través de un documento conocido como “la libreta”. Es un vestigio de los años 60. Hoy en día la libreta sólo incluye alimentos básicos como arroz, frijoles, papas y otras viandas, pan, huevos, azúcar, sal y una pequeña cantidad de cárnicos, casi siempre de muy baja calidad. Dependiendo del nivel de riqueza, las familias consiguen el resto de los comestibles en el profundo mercado negro cubano, las importaciones desde el extranjero o en los mercados agrícolas privados y estatales.

La carne de cerdo es la proteína omnipresente y preferida

En ciudades como La Habana, donde el espacio es limitado, es menos probable que veas un cerdo asado entero, pero cocinar un cerdo completo en un asador sobre brasas es popular en el interior del país, especialmente en ocasiones especiales, como el fin de año. El cerdo entero asado en Cuba es como una barbacoa en otros lugares del mundo. Es el plato de más celebratoria de la cultura cubana.

La forma más popular de ver el cerdo servido es en forma de simple sándwich, o “bocadito”. Dependiendo del vendedor habrá una variedad de cortes para elegir que van desde el lomo más magro hasta la panza más gorda, pero el verdadero premio es la piel crujiente, los conocidos como chicharrones.

Los mariscos están disponibles, a veces

Cuba es una isla, está rodeada de mar, pero el consumo de pescado es llamativamente escaso. El gobierno y las autoridades suele perseguir a pescadores y dueños de restaurantes que vendan mariscos. Cuando hay productos del mar, el pescado más comúnmente visto es el pargo rojo (frito entero, salteado, a la parrilla o ahumado), pero los comensales también encontrarán mero, marlín, langosta y camarones cultivados por el gobierno.

La carne de vacuno es un producto raro y prohibido

Cuando Rusia dejó de apoyar financieramente a Cuba a inicios de los 90, llevó a una era de escasez conocida por los locales como el Período Especial. Durante este tiempo el ganado comenzó a desaparecer o a aparecer sospechosamente como animales muertos en los caminos, llevando a la población de ganado a disminuir de diez vacas por persona a una vaca por cada 100. Esto llevó al gobierno a aplicar penas severas por los crímenes relacionados con el ganado. Sin embargo, es un alimento muy apetecido por casi todos los cubanos. La carne de vacuno importada es de calidad pobre debido a las nebulosas prácticas sanitarias a lo largo de la cadena de suministro. Hoy en día, la preparación más común de la carne de vacuno es la ropa vieja, un guiso de cocción lenta cuyo aspecto nebuloso le valió el nombre. Aquí entre nosotros: es un plato delicioso.

Los restaurantes no gubernamentales son de los mejores

En 2010, el gobierno relajó las restricciones a los negocios, lo que allanó el camino para el emprendimiento culinario en forma de restaurantes privados llamados "paladares". La mayoría de estos restaurantes son de propiedad y operación familiar, patrocinados por turistas y cubanos con más poder adquisitivo. Aunque incipiente, la escena está llena de apasionados restauradores que sirven tanto montones de sus comidas nativas como cocinas extranjeras más exóticas.

La comida en la región oriental es diferente a la que se sirve en La Habana

Dirígete al oriente de Camagüey hacia lo que se conoce como el Oriente Cubano, y la cocina adquiere una influencia criolla mucho más fuerte marcada por el aumento del uso de las producciones de coco (aceite y leche), y cacao.

Cuba inventó el Sloppy Joe

El sándwich Sloppy Joe originalmente data de los años 30 y fue creado en el bar Sloppy Joe's de La Habana. El propietario sirvió un sándwich de picadillo cubano hecho con carne molida, alcaparras y aceitunas, que fue exportado por un estadounidense a un bar de Key West llamado Silver Slipper (finalmente rebautizado como Sloppy Joe's) en una forma más dulce impulsada por el ketchup sin los ingredientes cubanos.

Comentarios